Sector aeronáutico, situación de un mercado en constante crecimiento

sector aeronáutico

En la actualidad, el sector aeronáutico goza de una gran salud. De hecho, la industria de la Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio facturó en 2018 casi 12.000 millones de euros, de los cuales la aeronáutica aportó 9.029 millones, según los datos de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). Todo ello supone un 1 % del PIB total de nuestro país y un 6,1 % del PIB industrial, lo que refleja su gran relevancia para la economía.

Infografía con los elementos de un avión comercial

La aeronáutica, un área en crecimiento constante

Tanto el sector turístico como el de la aeronáutica, que se nutre en buena parte del primero, han crecido mucho en los últimos años. De hecho, en el caso del segundo, el crecimiento desde el año 2000 ha sido meteórico. Tanto es así, que el volumen de negocio se ha multiplicado 4,4 veces, desde los 2.050 millones a los más de 9.000 de 2018.

Como imaginarás, el l I+D+i es muy importante dentro de la aeronáutica, ya que es un sector que requiere de una fuerte inversión en este apartado. En este sentido, se trata de una inversión con un gran retorno. Del 9 % del volumen de negocio invertido en este campo, la productividad obtenida es 3,4 veces superior a la media de todos los sectores. Esto da fe de un ámbito muy dinámico y en constante desarrollo, otro atractivo más para aquellos que quieren dedicarse a él.

Geográficamente, el empleo en España está concentrado en dos focos: Madrid y Andalucía. Entre ambos acumulan en torno al 70 % del empleo en este país, aunque existen más de 350 empresas dentro de los sectores aeronáutico y aeroespacial repartidas por toda la geografía española. Sin lugar a dudas, es una oportunidad sin igual para tu crecimiento profesional.

La globalización y el sector aeronáutico

Uno de los fenómenos que más ha influido en el mundo de la aeronáutica y la aviación es la globalización. La mayor comunicación entre países y continentes ha aumentado el número de vuelos diarios tanto de pasajeros como de mercancías.

Con la mejora de las conexiones y el incremento del número de desplazamientos en avión, en el plano laboral, el sector también ha tenido que crecer para conseguir adaptarse. Tanto es así, que en los últimos cinco años se han creado más de 70.000 nuevos empleos y se prevé la creación de otros 100.000 más en los próximos tres años. 

Por otro lado, el turismo de masas ha sido otro factor muy importante para el aumento de la demanda de transportes aéreos de pasajeros. Dependiendo del grado de especialización, un empleo relacionado con la aeronáutica te brindará la posibilidad de viajar y de conocer distintos lugares y culturas.

La diversidad profesional

Dentro del sector aeronáutico y de la aviación, existen distintos perfiles profesionales, no todo se reduce al pilotaje de aviones. En primer lugar, puedes acceder a empleos de tipo administrativo y de gestión. Estos profesionales son responsables de controlar la información de los pasajeros, el flujo de vuelos y todas las tareas administrativas que se necesitan dentro de un aeropuerto. También se desarrollan estas labores en lugares como el hangar o los talleres.

Por otra parte, también gozan de una gran demanda los oficios relacionados con la reparación, mantenimiento y puesta a punto de aeronaves. Esto tanto en la parte mecánica como en la relacionada con la aviónica o la seguridad. Y es que existen distintas especialidades en función de la faceta que te resulte más atractiva de este campo.

Otra profesión relacionada son los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Estos profesionales son los encargados de organizar el avión antes, durante y después de un vuelo, pero también realizan distintas tareas más allá de los vuelos.

Con todo esto, ya puedes hacerte una idea de la situación del sector aeronáutico. ¿Te gustaría poder dedicarte a él profesionalmente? Si te interesa saber más, te invitamos a conocernos de primera mano y formarte de la mejor forma posible. ¡Te esperamos!

elementos avión comercial