¿Qué debes saber para preparar las oposiciones de trabajador social?

oposiciones de trabajador social

Si has estudiado una FP de Integración Social o simplemente te estás planteando hacerlo, es más que probable que uno de tus objetivos a nivel laboral sea aprobar las oposiciones para trabajar en los servicios sociales, ya que son una gran opción para introducirse en el mercado laboral. Como podrás imaginar, estos procesos de selección son complejos y exigen mucho esfuerzo. Por ello, queremos proporcionarte algunas recomendaciones y consejos que te ayuden a prepararlas y conseguir esa plaza que deseas.

Consulta gratuita con un experto en FP

Cómo preparar las oposiciones

Ten presentes las siguientes recomendaciones. Te serán muy útiles para presentarte con garantías a por tu merecida plaza.

Asegura bien el temario

En otras palabras, revisa los temas y sus apartados. Hazte una idea muy precisa de lo que va a entrar en examen y organízate bien. Si te es posible, en una academia. Con esto no decimos que no puedas sacar la oposición estudiando por tu cuenta, pero hacerlo con la ayuda de especialistas quizás pueda proporcionarte el impulso extra que necesitas. Y recuerda, la planificación es fundamental. Las prisas y la improvisación no suelen dar buenos resultados en este aspecto.

La mentalidad es crucial

Trata de moverte siempre con pasos pequeños. No pienses en absolutos. No te obsesiones con el pensamiento de que si no te sabes algo suspenderás. La positividad es indispensable. Márcate metas alcanzables a corto y medio plazo. Superarlas te ayudará a incrementar esa positividad que necesitas.

Apóyate en la familia y en los amigos

Tan importante como respetar un horario firme de estudio es que cuentes con una red de apoyo que te estimule y motive en los peores momentos. Está claro que en todo proceso largo hay altibajos y debes aceptarlo como algo natural. Pero contar con apoyo te ayudará a concentrarte más y mejor cuando estés estudiando.

Habilidades para opositar

¿Qué tipo de personalidad o aptitudes se buscan o suelen tener éxito más a menudo en este tipo de pruebas? Sin duda, los perfiles que reúnen cualidades como las siguientes.

  • Empatía.
  • Buena comunicación.
  • Preocupación/compromiso social.
  • Capacidades resolutivas.
  • Respeto y comprensión.

Piensa que, al fin y al cabo, tu campo de trabajo está directamente relacionado con las personas. Por tanto, resulta esencial que desarrolles tus habilidades más humanas, incluso para la propia preparación de las oposiciones.

¿Qué esperar de la prueba?

El examen para Servicios Sociales suele cumplir una serie de patrones generales que conviene conocer. Toma nota.

- La primera parte será un examen tipo test, con varias respuestas por cada pregunta entre las cuales estará la correcta. El truco en este tipo de pruebas reside en fijarte bien en cada término o expresión que se emplea. Memoriza el temario y lee con atención.

- Una segunda parte consiste en el desarrollo de un tema. Aquí la estructura, junto con el dominio de aquello que se te vaya a preguntar, es decisiva. Deberás realizar una introducción, una argumentación y una conclusión apropiada. En tu exposición deberás tener en cuenta factores como la coherencia, la extensión adecuada y profundizar en la justa medida en aquello que se te haya preguntado. No te vayas por las ramas.

- La prueba finalizará con un caso práctico. En base al temario, se te preguntará o planteará un caso, hipotético o real, en el que deberás explicar cómo se debe mediar y la forma en la que trabajaría un buen experto en asuntos sociales. Para hacer este ejercicio correctamente, tu mejor aliado será la experiencia que hayas podido acumular en las prácticas o en tu trayectoria laboral previa, así como en los casos de estudio que ya hayas analizado. Recuerda que se trata de un trabajo eminentemente práctico y directo. Aunque parezca obvio, el uso de la lógica suele ser muy útil en estos casos.

Como ves, las oposiciones para ser trabajador social son una salida laboral no solo recomendable por sus posibilidades, sino un reto estimulante que requiere de mucho esfuerzo por tu parte. ¡Sigue estos consejos y encamina tu carrera profesional hacia donde siempre has soñado!
consulta gratuita