Los trabajos más demandados del sector aeronáutico

trabajos sector aeronáutico

Trabajar en el sector aeronáutico es uno de los sueños de muchos jóvenes. Los aviones han contribuido a despertar no pocas vocaciones, y eso que solo llevan surcando los cielos poco más de un siglo.

Infografía con los elementos de un avión comercial

Los empleos más demandados en aeronáutica

Los aviones son una de las piezas de ingeniería más complejas que ha creado el ser humano. Y esto permite ofrecer numerosos empleos especializados. Veamos algunos.

Diseñador aeronáutico

Uno de los perfiles más recurrentes que puedes encontrar es el de diseñador aeronáutico, básico para toda la industria. Sin ellos no se crearían nuevos aparatos ni se realizarían mejoras técnicas. Su trabajo consiste en realizar los diseños, sea de la estructura o del utillaje, para que un aparato pueda surcar los cielos. Estos profesionales necesitan conocimientos sólidos en aviónica, aerodinámica, física e ingeniería.

Montador aeronáutico

Otro trabajo muy demandado es el de montador aeronáutico. Estos profesionales llevan los diseños a la realidad. Mecanizan las diferentes piezas de un prototipo y las ensamblan para realizar las pruebas oportunas. Sus conocimientos abarcan desde la ingeniería a otros menos técnicos, y sin su participación no se podrían poner en práctica nuevos diseños.

Dentro de este ámbito, podrías especializarte dentro de múltiples áreas de la aeronave, ya sean los sistemas hidráulicos y neumáticos, las plantas de potencia y los sistemas mecánicos o los sistemas eléctricos y electrónicos, entre otros ejemplos. Sin duda, una profesión que requiere de una gran pasión, imaginación y capacidad de resolución.

Técnico en mantenimiento aeromecánico

Los técnicos en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina también son muy demandados. Se encargan de realizar tareas de mantenimiento en este tipo de aviones, una labor que requiere de unos conocimientos sólidos, esfuerzo y capacidad para mantener la cabeza fría. Gracias a su labor los aviones surcan los cielos sin mayores contratiempos, lo que contribuye a que este sea el medio de transporte más seguro que se haya creado jamás.

Son capaces de realizar mantenimiento preventivo y las correcciones necesarias entre vuelo y vuelo. Supervisan que los diferentes sistemas, como los mecánicos y los hidráulicos, estén dentro de unos parámetros óptimos y también participan de la gestión de los hangares. Además, esta es una profesión que te permite trabajar tanto en el ámbito militar como en el civil, lo que te abre aún más oportunidades labores.

Asimismo, los técnicos de mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos de aeronaves también gozan de una gran demanda. Mientras los primeros están más centrados en el área mecánica, estos lo hacen en la parcela de la aviónica, es decir, todo aquello relativo a los sistemas eléctricos de navegación, vuelo automático, comunicaciones o computadoras e indicación.

Auxiliar de vuelo

Por descontado, siempre son necesarios los tripulantes de cabina o auxiliares de vuelo. Estas personas se encargan de cuidar a los pasajeros y la tripulación durante cada vuelo. Garantizan la comodidad durante el viaje, se encargan también de la seguridad a bordo, verifican los pasajes y sirven las comidas en los vuelos de mayor duración.

Este trabajo es esencial, ya que, como imaginarás, un avión que no cuente con sus servicios no sería ni de lejos todo lo cómodo que podría ser. Su formación, además, es muy exigente. Es necesario que aprendan a tratar a los pasajeros con amabilidad y a mantener la calma en situaciones complejas. Este es un trabajo idóneo para ti si te gusta estar de cara al público y te interesan los idiomas.

En definitiva, el sector aeronáutico es uno de los más dinámicos que existen. Te ofrece diversas posibilidades para trabajar en todo tipo de actividades, cubriendo los más diversos ámbitos. En Cesur te formamos en diferentes especialidades relacionadas con esta rama de estudios. ¡Todo por tu futuro!

elementos avión comercial