¿Grado en Ingeniería Aeroespacial o FP en Aeronáutica?

fp en aeronáutica

¿No te decides entre un Grado en Ingeniería Aeroespacial o una FP en Aeronáutica? En los últimos años, la Formación Profesional se ha erigido en la alternativa formativa más adaptada al entorno laboral, dando como resultado que sus titulados sean en la actualidad incluso más demandados que los titulados universitarios. De este modo, hoy en día hay muchas personas con dudas sobre por qué alternativa decantarse. Por eso, vamos a contarte los pros y contras de cada una de estas opciones.

Accede al listado de aviones comerciales

¿Teoría o práctica?

La FP te permitirá acercarte de una forma más rápida y práctica al ámbito profesional aeronáutico. Esto, por supuesto, te aportará una mayor confianza y seguridad a la hora de enfrentarte al mercado laboral, además de una mayor agilidad y destreza para llevar a cabo ciertas tareas, estén relacionadas con el mantenimiento mecánico o de los sistemas electrónicos y Aviónicos.

Como contrapartida, la universidad quizás pueda ayudarte a tener una base teórica y conceptual más amplia, y eso puede llegar a ser una ventaja al permitirte tomar decisiones con más fundamento. En este sentido, al durar dos años más, también dispondrás del doble de tiempo para formarte y aumentar tus conocimientos. Aunque es cierto que es uno de los grados más complicados del mundo académico, y eso hace que muchos estudiantes no lleguen a terminarlo en el plazo estipulado y lo alarguen, de media, uno o dos años más.

Por lo tanto, que la formación sea más práctica hace que aprendas lo necesario para desenvolverte en el ámbito profesional mucho más rápido, lo que supone una de las mayores ventajas de la FP. Ponerte en la piel de los técnicos de fabricación, montaje y mantenimiento de aeronaves hará que tengas mucha más soltura.

¿Más oferta o una única elección?

Si te apasiona el mundo de la aviación tienes la opción de escoger una FP o un grado universitario. La primera opción tiene una gran ventaja, y se trata de una mayor oferta a la hora de elegir en qué te deseas enfocar.

En nuestro caso, te brindamos diferentes ofertas formativas relacionadas con la familia aeronáutica: por ejemplo, la titulación como técnico superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina o la de técnico superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves. Incluso podrías realizar si estás interesado un ciclo de grado medio como técnico en Montaje de Estructura e Instalación de Sistemas Aeronáuticas. Esto te permite elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades.

La mayor focalización formativa explica, en buena medida las diferencias en la duración de ambas titulaciones, ya que hace que no sean necesarios tantos años de formación, incluso en áreas que, en algunos de los casos, no podrás aplicar a tu actividad profesional el día de mañana. De esta manera, aprenderás todo lo necesario para desempeñarte en el área que deseas.

En el caso de la universidad, no existe más que una carrera relacionada con este ámbito, la de Ingeniería Aeroespacial. No tienes más posibilidades, y, por lo tanto, solo te puedes decantar por esa opción, en la que, como consecuencia, debes dar una base formativa ampliada en base a las múltiples especialidades profesionales que te puedes encontrar en el sector aeronáutico. Tendrás que estudiar todo su temario, tanto si se relaciona con el campo al que quieres dirigirte profesionalmente en un futuro como si no.

Las ventajas de una doble titulación

Por último, es destacable la alternativa de una doble titulación. Desde Cesur, ponemos a tu disposición esta posibilidad, de modo que podrías obtener un título de Formación Profesional junto con una licencia de mantenimiento de aeronaves (LMA), ya sea B1.1 o B2. Esto no solo ampliará tu base formativa y supondrá dos títulos en tu curriculum, sino que ampliará tu abanico de salidas laborales.

Además, con la obtención de cualquiera de ellas, dispondrás de un título oficial expedido por la EASA y homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. De esta manera, podrías cursar una doble titulación como técnico superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina junto con una LMA B.1.1 u otra como técnico superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos den Aeronaves + LMA B.2.

En definitiva, la FP en Aeronáutica es una de las mejores opciones para entrar en este ámbito laboral, ya que destaca por su gran combinación de teoría y práctica, en la que se hace especial hincapié en esa última. Por lo tanto, desde Cesur te animamos a que repases las ofertas de las que disponemos antes de matricularte y a que contactes con nosotros para solucionar cualquier posible duda que te pueda surgir.

Accede al listado de aviones comerciales