Asignaturas del curso de Licencia de Mantenimiento de Aeronaves

asignaturas curso lma

¿Tu pasión siempre han sido los aviones? En ese caso, deberías saber que con una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA) podrías dedicarte a uno de los sectores más en auge del panorama laboral de nuestro país: la aeronáutica.

Estas licencias son expedidas por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y son válidas para trabajar en el mantenimiento de aeronaves en cualquier país del entorno supeditado a la directiva de la institución (Europa, Sudamérica y parte de Asia).

Accede al listado de aviones comerciales

En este sentido, existen muchos tipos de licencias, que te habilitarán para el desempeño de unas u otras funciones. Hoy, sin embargo, entraremos en detalle en las dos que forman parte de la oferta formativa de Cesur. Vamos a explicarte un poco más sobre el plan de estudios y, concretamente, las diferentes asignaturas de las LMA B1.1 y B2, dos de las opciones más interesantes para acceder al mercado laboral.

LMA B1.1 para aviones de turbina

Esta licencia te permitirá emitir certificados de aptitud para el funcionamiento del aparato. También podrás prestar servicio como personal de apoyo en diferentes trabajos del mantenimiento de la aeronave, como la estructura, el sistema motopropulsor o los sistemas mecánicos y eléctricos del aparato. Realizarás trabajos en los sistemas aviónicos cuando sean necesarias comprobaciones sencillas y no se precise diagnosticar averías.

LMA B2

Con esta licencia podrás emitir los correspondientes certificados de aptitud de la aeronave y actuar como personal de apoyo en diferentes trabajos, como los referidos a los sistemas eléctricos y de aviónica de la aeronave. Asimismo, podrás ejecutar tareas eléctricas y de aviónica en grupos moto-propulsores y sistemas mecánicos que necesiten solo comprobaciones sencillas para demostrar su funcionamiento.

¿Qué asignaturas incluyen las licencias de mantenimiento de aeronaves?

El temario está estructurado en 10 módulos comunes y una serie de módulos específicos para cada una de las licencias. Tres más en el caso de la licencia B1.1 y dos en el de la B2.

Temario común para las licencias B1 y B2:

  1. Matemáticas. Se trabajan las herramientas necesarias para poder desarrollar el resto de las asignaturas.
  2. Física. Todos los conceptos físicos referidos al estudio de la aeronave y de los fenómenos naturales que inciden en su funcionamiento.
  3. Fundamentos de electricidad. Funcionamiento estático y dinámico de la electricidad.
  4. Fundamentos de electrónica.
  5. Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos. Estudio de los diferentes tipos de instrumentos digitales y de su funcionamiento.
  6. Materiales, equipos y herramientas.
  7. Prácticas de mantenimiento. Este módulo te ayudará a conocer en profundidad los métodos de mantenimiento y el uso de los diferentes instrumentos a nivel práctico.
  8. Aerodinámica básica.
  9. Factores humanos
  10. Legislación aeronáutica. Estudio de la normativa por la que se rige el sector aeronáutico y las que afectan al mantenimiento de las aeronaves.

Temario adicional y específico para las distintas licencias

Junto a todo lo anterior, la licencia B1.1 añade en su plan de estudios asignaturas específicas de su especialidad. En este caso, podrás formarte en temáticas como la Aerodinámica, estructuras y sistemas del avión de turbina y lo relativo a Motores de turbina de gas y Hélices.

Por su parte, la licencia B2 añade al temario común una asignatura centrada en Aerodinámica, estructuras y sistemas de aeronaves y otra sobre Propulsión.

Solo con una de estas dos licencias podrás acceder al mercado laboral del sector de la aeronavegación, optar a un trabajo apasionante y muy bien remunerado. No obstante, si quieres seguir ampliando tus horizontes, no descartes embarcarte en una doble titulación, para obtener un curso de LMA y complementarlo como técnico superior de FP. ¿A qué esperas para matricularte con nosotros?

Accede al listado de aviones comerciales