7 preguntas necesarias para elegir tu formación profesional sanitaria

elegir fp sanitaria

¿Estás pensando en tu futuro profesional? ¿Te interesa la familia profesional de Sanidad? Si vas a orientar tus estudios hacia la Formación Profesional, debes saber que existen diversas especialidades relacionadas con el mundo de la salud. Ante el amplio abanico de opciones, considerablemente amplio, elegir una puede ser complicado... Por eso, antes de tomar tu decisión, es importante que tengas en cuenta algunos factores básicos que van a condicionar tu vida laboral en el futuro.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Criterios para elegir una FP de la familia profesional de Sanidad

A la hora de decidir qué estudiar dentro de las diferentes opciones de formación en el ámbito sanitario debes pensar en los siguientes puntos:

¿Qué nivel formativo buscas?

¿Un ciclo de grado superior o de grado medio? No solamente debes tener esto en cuenta por la dificultad de los estudios a realizar. El acceso a los estudios que deseas realizar vendrá definido por tu nivel académico previo. Es decir, solamente podrás estudiar un ciclo de grado superior si has estudiado previamente uno de grado medio o Bachillerato u, obviamente, estudios académicos superiores.

En el caso del grado medio, las opciones de acceso varían, pudiéndose alcanzar a través de una FP Básica, la ESO u otro grado medio. En caso de haber cursado tus estudios bajo el plan establecido por la LGE (Ley General de Educación) o cualquier otro plan previo al actual, deberás consultar los requisitos de acceso a los distintos niveles de Formación Profesional.

¿Te gusta tener contacto directo con los pacientes?

El grado de contacto e implicación que quieras tener con otras personas, en este caso tus pacientes, estudios como el de técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería implican ayudar a las personas, relacionarse con ellas y tener, al fin y al cabo, un contacto más personal. Si te interesa más el ámbito de la química y el cuidado de la salud, quizás la Farmacia y la Parafarmacia sean el ámbito de actuación que mejor se adapta a ti. En este sentido, será importante que te informes acerca de las salidas profesionales de las distintas titulaciones y en qué consisten cada una de ellas.

¿Quieres asegurar el éxito en tu carrera profesional?

Las posibilidades de desarrollo laboral también son un factor esencial a tener en cuenta. En este sentido, por ejemplo, el ciclo superior en Higiene Bucodental forma a profesionales que tienen un puesto casi asegurado en las consultas de odontólogos, pues es una de las actividades más importantes de la salud bucodental.

¿Te gusta la idea de asesorar en educación sanitaria y de la salud?

Asimismo, existen grados de Formación Profesional que te dan también la opción de desarrollar una labor de asesoramiento en educación sanitaria y hábitos saludables. Es el caso de la Dietética. También los higienistas dentales hacen un trabajo muy importante a la hora de concienciar a niños y adultos sobre las pautas necesarias para cuidar la salud bucodental.

¿Prefieres el laboratorio o el trabajo de campo?

También debes valorar el tipo de trabajo que quieres realizar. Y es que no es lo mismo ser técnico en Emergencias Sanitarias que realizar tareas más administrativas. Sin duda, es un elemento que puede afectar de manera importante a tu vida profesional. Para el primero, deberás aprender a manejar las situaciones de estrés de forma continua, aunque el grado de satisfacción personal también será mayor.

¿Te sientes cómodo manejando la última tecnología?

El uso de la tecnología también es un factor a tener en cuenta. Si te gusta, y buscas un horizonte diferente dentro del sector sanitario, la formación en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear puede ser la mejor opción para ti. También la de Radioterapia y Dosimetría. En ambos casos, la tecnología será tu mejor aliada.

¿Quieres ser estrictamente sanitario, o entiendes el sector de un modo más amplio?

También puedes optar por la formación en Documentación y Administración Sanitarias. De esta manera, estudiarás una formación dentro del ámbito sanitario, pero trabajarás haciendo gestiones administrativas.

Como puedes ver, la oferta sanitaria de Formación Profesional es muy variada e incluye ciclos de grado medio y superior que poco tienen que ver más allá de lo que los une, el cuidado de la salud. Antes de matricularte, es importante que te informes y elijas la formación que se adecúa mejor a tus intereses personales. Recuerda que se trata del trabajo que vas a realizar a lo largo de tu vida profesional. ¡Debes sentirte a gusto con él!

guía gratuita fp